La ruta de las Tres Cascadas del Valle del Jerte.
Todos conocemos alguna «Ruta de las tres Cascadas» a lo largo y ancho de la geografía de nuestro País. En este caso os vamos a hablar de la «Ruta de las Tres Cascadas» del Valle del Jerte.
De todo es sabido que el Valle del Jerte es conocido por como el Valle del Agua. Sin duda, el Valle está dentro de los puntos más lluviosos de España. Está salpicado por más de una veintena de ríos de montaña que jalonan las laderas y llevan sus aguas hasta el río Jerte, caudal principal que vertebra todo el Valle en dirección a Plasencia. Estos ríos de montaña, con la considerable diferencia de altitud entre la base del Valle y el nacimiento de los mismos, dejan para nuestro disfrute un considerable número de cascadas, algunas de ellas de más de 50 metros de altura.
En este post vamos a hablaros de tres de estas cascadas, concretamente de las cascadas del Calderón, la del Caozo y la más alta de la Garganta de las Nogaledas.
La Cascada del Calderón
En el camino Real que une las localidades de Navaconcejo y Piornal nos encontramos con la Cascada del Calderón; una espectacular caída de agua sobre una lancha de granito pulido, que termina llevando su caudal por debajo de un hermoso puente de origen medieval que convierte al paraje en un punto paradisíaco.
Cascada del Caozo
Caudal abajo nos encontramos con la que es sin duda la cascada más famosa del Valle del Jerte: El Caozo. Un gran salto de agua de casi 30 metros a la que se accede tras un pequeño paseo de subida sin apenas esfuerzo. Una cascada que no deja indiferente a nadie y que es impresionante sobre todo durante las subidas de caudal del otoño e invierno.
La última gran sorpresa, las Nogaledas
La última de las cascadas que os proponemos se encuentra en el pueblo de Navaconcejo. La Garganta de las Nogaledas es sin duda la Garganta más espectacular del Valle del Jerte. Varios saltos de gua sucesivos dejan cautivado al visitante, que queda ensimismado con la imagen de estas cascadas, a cada cual más bonita. Toda esta Garganta sube protegida por un tupido, sano y hermoso bosque de ribera formado por Alisos, Fresnos, Sauces, almeces, etc… Al llegar al tramo final de las cascadas encontraremos la más alta, con más de 40 metros de caída, que , cuando carga de agua, nos deja imágenes difíciles de olvidar.
Esperamos que estas cascadas hagan que os pique el gusanillo y que empecéis a planear vuestro viaje al Valle del Jerte y a la Garganta de los Infiernos. Recuerda, si vas a ver el Valle del Jerte podrás descubrir muchos parajes por tu cuenta, pero, si te dejas acompañar por un guía, tu experiencia será más enriquecedora aún. Sal a la naturaleza con respeto hacia la misma, es la casa de todos.
Disfruta!