entorno natural
un paraje único para descubrir en pleno corazón del valle del jerte
La Reserva Natural Garganta de los Infiernos, es un espacio protegido en el norte de Cáceres para conservar las espectaculares gargantas y el bosque del Valle del Jerte que lo forman. Pertenece a la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”, fue declarada Reserva Natural mediante el Decreto 132/1994 del 14 de noviembre, publicado en el DOE del 22 de noviembre de 1994.
La Reserva Natural Garganta de los Infiernos cubre unas 7.226 hectáreas de riqueza paisajística, abarcando parte de los municipios de Jerte, Tornavacas y Cabezuela del Valle. Gracias al gradiente altitudinal que presenta, que oscila entre los 600 y más de 2000 metros, encontramos una gran variedad de vegetación.
Una de las principales características de la Garganta de los Infiernos, es su gran red hidrográfica, formada por abundantes cascadas y saltos, las más conocidas son las marmitas gigantes o pozas como las que se forman en Los Pilones.
La Garganta de los Infiernos se ubica en la comarca del Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, Extremadura, comprendida entre los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Se asienta en la vertiente sur de la Sierra de Gredos (macizo montañoso que pertenece al Sistema Central) y la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, limita al norte con el río Jerte, al este con la Sierra de Gredos, Ávila, al sur con la comarca de La Vera y al oeste con el Arroyo Putopadre.
Para llegar en coche a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, entra en el Valle del Jerte por la N-110: desde Madrid, puedes ir por A-5 → EX-A1 hasta Plasencia y allí tomar la N-110 dirección Ávila, o bien por AP-6/Ávila → N-110 pasando por el Puerto de Tornavacas. Desde la A-66 (Cáceres, Mérida, Salamanca) enlaza en Plasencia con la N-110. El acceso principal está señalizado como Centro de Interpretación en el km 368 en el paraje Los Arenales, entre el municipio de Jerte y Cabezuela del Valle. Desde la rotonda de la N-110 sigue la pista hasta el aparcamiento habilitado y el inicio de los senderos.
Puedes acceder a la Reserva mediante la pista de acceso que comunica la N-110 con el Camping Valle del Jerte, pero no podrás aparcar en esta zona y también está prohibido aparcar entre el campo de fútbol de Jerte y el camping. La zona de aparcamiento está al lado de la rotonda de la N-110 mediante la cual se accede a la Reserva Natural, es de pago desde mediados de marzo hasta finales de octubre, el resto del año podrás aparcar gratis.
¿Quieres visitar la Garganta de los Infiernos sin preocupaciones y a manos de guías expertos con más de 25 años en la zona? ¡Consulta nuestras rutas y actividades en la zona!
¿Te preguntas por la mejor época para visitar la Garganta de los Infiernos? Como guía local te diría que no hay mala época, porque cada estación ofrece unas características, un paisaje y un plan distinto.
El Valle del Jerte se viste de blanco con los cerezos en flor, generalmente desde la segunda quincena de marzo hasta abril y las cascadas están en su punto. El mejor plan para estas fechas es hacer una ruta senderista por los Pilones y una ruta en 4×4 por los pueblos del Valle como Cabezuela, Jerte o Tornavacas, para disfrutar del espectáculo del Cerezo en Flor.
Lo mejor de esta época son los chapuzones que te puedes dar en las pozas, pero ten en cuenta que los baños están regulados y solo se permiten en determinadas zonas de la Reserva.
Lo más bonito de esta estación son los diferentes tonos de naranja y marrón que tiñen los castaños y robledales. Puedes hacer rutas senderistas o rutas en 4×4, pasando por miradores para disfrutar del paisaje. Además podrás disfrutar de actividades y gastronomía especial de la Otoñada del Valle del Jerte.
La tranquilidad, el aire frío y las cumbres nevadas de las sierras que rodean la Garganta de los Infiernos caracterizan esta época. Lo mejor es ponerte ropa térmica y hacer senderismo o rutas en 4×4 para descubrir el encanto de este lugar en esta estación.
La zona presenta un clima mediterráneo , los inviernos no son moderadamente fríos, en las cumbres es frecuente ver la nieve y los veranos generalmente son poco calurosos. Las precipitaciones en la zona oscilan entre 1.500 y 2.000mm anuales, lo que caracteriza el caudal de gargantas y cascadas del entorno.
La variación altitudinal de la zona y la humedad origina una diversa vegetación, principalmente:
La combinación de bosques, roquedos, ríos fríos y pastizales de altura sostiene una fauna muy diversa en el entorno de la Garganta de los Infiernos:
Déjate sorprender por las gargantas, la fuerza del agua, el silencio y la calma en los bosques y las pozas de granito de Los Pilones. Planifica tu visita y ven a disfrutar de un paisaje único, miradores, cascadas, fauna y flora de montaña, etc. Nuestros guías te ofrecerán experiencias únicas llenas de diversión y adrenalina. ¡Te esperamos!!

Cada primavera, el Valle del Jerte se viste de blanco con la floración de los millares de cerezos que cubren desde las orillas...

Un impresionante mirador desde el que pensativas estatuas contemplan el Valle del Jerte. Situado en la localidad...

La cascada del Caozo es una de las más impresionantes de Extramadura, visitarla en inviernos o primavera, cuando...